Ana Llopis

PSICÓLOGA

¿Cómo se comportan los niños y adolescentes con TDAH? Síntomas y tratamiento

by anallopis5 on 10 abril, 2019 Comentarios desactivados en ¿Cómo se comportan los niños y adolescentes con TDAH? Síntomas y tratamiento

El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología que provoca un impacto tanto en la vida de las personas que lo padecen como de las personas que lo rodean. La falta de un diagnóstico influye negativamente en la calidad de vida de niños, adolescentes y adultos y provoca problemas familiares, educativos y sociales.

El rendimiento escolar es uno de los temas que más inquieta a los padres ya que se preocupan por el futuro profesional y económico de sus hijos. Es frecuente que niños y adolescentes presenten alteraciones en el comportamiento en el colegio y dificultades para alcanzar un nivel de estudios adecuado.

Los niños y adolescentes con TDAH tienen una buena concentración en tareas que les resultan gratificantes y excitantes, como pueden ser los videojuegos, películas o el deporte. Sin embargo, tienen problemas para la planificación y la organización, ya que no atienden las instrucciones, tienen incapacidad para recordar lo que han aprendido, manifiestan frecuente inquietud, movimiento continuo y falta de control sobre las respuestas impulsivas.

Del mismo modo, los niños y adolescentes con TDAH suelen tener dificultades en el reconocimiento de las emociones, tanto las suyas como las de las personas con las que se relacionan y afecta a su capacidad de desenvolverse en la escuela, de relacionarse con sus compañeros y de comportarse en casa. En ocasiones va acompañado también de bajos niveles de autoestima y trastornos del sueño o insomnio infantil.

Esto se debe a que el procesamiento cerebral de datos no está equilibrado, y tienen una menor activación de los centros inhibitorios responsables de estas acciones, que su cerebro compensa activando otras zonas como las emocionales o las motoras, lo que les hace actuar de modo más impulsivo y sufren explosiones de rabia o bien de sentimientos de tristeza sin que tengan una explicación clara de lo que les pasa y por qué les pasa.

Neurofeedback, una solución eficaz para el TDAH

El TDAH es un trastorno de carácter neurobiológico que se desarrolla a lo largo de la infancia, y se puede presentar de diferentes maneras, ya que sus síntomas pueden variar de un niño a otro.

El cerebro tiene circuitos especiales para cada una de sus diferentes funciones. Los circuitos de la atención están en la corteza cerebral de la zona frontal, en el área llamada prefrontal, y que controlan la memoria de trabajo, la atención, la concentración y la inhibición de las respuestas.

Las disfunciones neurofisiológicas se aprecian a nivel de las ondas eléctricas cerebrales, donde se recogen las oscilaciones en la actividad eléctrica del cerebro cuando estamos realizando una actividad: una tarea, dormir, pensar, etc. Estas ondas son detectadas en el cerebro humano a través de un electroencefalograma y se diferencian entre sí en función de la intensidad y la frecuencia.

Diferentes estudios científicos y clínicos han demostrado que la estimulación cerebral con Neurofeeback es altamente eficaz para el TDAH. Con este tratamiento se consiguen regular las anomalías que presentan las ondas cerebrales, sincronizado su funcionamiento y restablecimiento la función cerebral a largo plazo, incluso definitivamente, mediante técnicas audiovisuales, bajo la supervisión del profesional clínico que va monitorizando y evaluando en cada momento la progresión del paciente.

Los beneficios del Neurofeedback son:

  • Aumento en el ritmo de aprendizaje.
  • Mejora en la memoria de trabajo.
  • Aumento en la capacidad de concentración.
  • Mejora en la gestión del estrés y superar el miedo al fracaso.
  • Mejora la velocidad de procesamiento.
  • Mejores resultados en deportes o actividades artísticas y visioespaciales.
  • Aumento de motivación e interés en las tareas.
  • Aumento de la plasticidad neuronal.
  • Mejora global de todas de las funciones.

anallopis5¿Cómo se comportan los niños y adolescentes con TDAH? Síntomas y tratamiento

Related Posts

Take a look at these posts