Ana Llopis

PSICÓLOGA

¿Ansiedad?, la salud está en tu cerebro

by anallopis5 on 23 mayo, 2019 Comentarios desactivados en ¿Ansiedad?, la salud está en tu cerebro

Casi todos los que vais a leer este post conocéis los síntomas de la ansiedad, es la palabra junto con depresión y estrés que esta de “moda” en nuestra sociedad actual. Pero la diferencia está en que las modas pasan para reemplazarse por otras y la ansiedad se queda en nosotros, y en muchos casos evoluciona derivando en un malestar cada vez mayor que repercute en la vida personal, profesional y social de la persona.

La ansiedad tiene una función importante relacionada con la supervivencia junto con otros sentimientos o respuestas como el miedo, la ira, la tristeza o la alegría. Pero cuando esta reacción no es adaptativa y representa una alteración en la calidad de vida, se habla de trastorno de ansiedad.

¿Cómo te sientes?

Nuestro Centro de Piscología Avanzada cuenta con novedosas técnicas,
como el neurofeedback y el biofeedback, para el diagnóstico y tratamiento de la ansiedad.

Una persona que se siente ansiosa, sin motivo aparente, tensa, o que tiene miedo ante situaciones cotidianas que no entrañan peligro debe acudir al médico. Algunas manifestaciones de la ansiedad pueden ser:

  • Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca (taquicardia)
  • Sensación de ahogo, con respiración rápida
  • Opresión en el pecho
  • Miedo o pánico
  • Temblores, sudoración o escalofríos
  • Náuseas o molestias abdominales
  • Trastornos del sueño
  • Mareo o incluso desmayo

Aunque no todas las personas presentan todos los síntomas, ni con la misma intensidad, es conveniente recurrir a un especialista para descartar algún problema antes de que se agrave. Es importante que inicies un tratamiento efectivo lo antes posible, pues la detección temprana influirá notablemente en tu rápida recuperación.

¿ Cómo superar la ansiedad?

Un autodiagnóstico puede tener unos efectos negativos e incluso podéis confundir los síntomas de la ansiedad con alguna otra patología física que debe ser tratada por otro especialista.

Acudir a que te atienda un profesional de la psicología para que pueda hacer una buena valoración de qué tipo y grado de ansiedad es la que presentas y qué tratamiento es el más apropiado para ti. Es importante que sepas que existen muchos tipos de ansiedad y que las causas que la provocan pueden ser diferentes en cada persona.

En nuestro Centro de Piscología Avanzada tenemos las más novedosas técnicas, como son el neurofeedback y biofeedback,  para el diagnóstico y tratamiento de este trastorno. Te propongo que vengas a nuestro centro y de forma gratuita y sin compromiso te expliquemos estos novedosos tratamientos para que tengas una información seria, profesional y fiable.

Recuerda ¡¡ La salud esta en el cerebro!!

Leer más
anallopis5¿Ansiedad?, la salud está en tu cerebro

La impulsividad es la causa de comportamientos inadecuados

by anallopis5 on 23 abril, 2019 Comentarios desactivados en La impulsividad es la causa de comportamientos inadecuados

Como ya comentamos en el último artículo, el déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo más prevalente en la infancia y que en la mayoría de las ocasiones se mantiene en la adolescencia y en edad adulta.

Los efectos que caracterizan a este trastorno, entre otros, son la dificultad para prestar atención, regular  el nivel de actividad o frenar los comportamientos; es decir, los niños tienen dificultad para analizar los estímulos, concentrarse y, como consecuencia, cometen más errores que el resto de los niños.

La impulsividad en el TDAH hace que el niño tenga una respuesta precipitada y, por lo tanto, un comportamiento inadecuado. Los estudios realizados hasta el momento del cerebro, mediante técnicas de resonancia magnética, revelan que los mecanismos de regulación del cerebro tienen dificultades para seleccionar la respuesta adecuada, causando la precipitación de la misma y las conductas impulsivas.

Otra de las características de este trastorno es la hiperactividad. Son niños que no son capaces de aguantar una clase entera sin moverse, se levantan continuamente, no paran quietos en un lugar y están en movimiento constante. Si su hijo sufre de TDAH, seguro que en más de una ocasión habrá escuchado estos comentarios.

Tanto la hiperactividad como la impulsividad no tratada es un factor importante de posibles problemas en el futuro.

Tratar la alteración con Neurofeedback

Lo primero que se debe hacer es prestar mucha atención al niño o adolescente en cuanto se adviertan síntomas que se asemejen a los citados anteriormente. El tratamiento con neurofeedback puede corregir estos comportamientos impulsivos e hiperactivos

Nuestra experiencia con la aplicación de esta técnica de estimulación cerebral, nos ha proporcionado una respuesta satisfactoria y acredita al neurofeedback como una alternativa terapéutica para este tipo de alteración.

Los niños y adolescentes que hemos tratado han manifestado una significativa mejoría en su comportamiento, una atención sostenida y el control de la impulsividad. Estos resultados han sido ratificados tanto por los padres en la convivencia familiar como por los profesores en el ámbito escolar.

En conclusión, los datos avalan su éxito como tratamiento altamente efectivo sin efectos secundarios, no invasivo, duradero y cuyos efectos clínicamente probados son muy prometedores.

Leer más
anallopis5La impulsividad es la causa de comportamientos inadecuados

Entrevista Onda Cero Alicante

by anallopis5 on 5 febrero, 2019 Comentarios desactivados en Entrevista Onda Cero Alicante

Hoy en Alicante en la Onda hemos hablado con la psicóloga Ana Llopis sobre Neurofeedback, una técnica de neuroimagen avanzada, que permite entrenar el cerebro para mejorar los problemas psicológicos, disminuir el estrés, la ansiedad y mejorar la atención, la memoria y deterioro cognitivo.

Aquí puedes encontrar la entrevista entera.

Leer más
anallopis5Entrevista Onda Cero Alicante

Cómo combatir la depresión con entrenamiento cerebral

by anallopis5 on 17 enero, 2019 Comentarios desactivados en Cómo combatir la depresión con entrenamiento cerebral

Aislamiento social, pérdida de trabajo, abandono de los estudio o incluso el suicidio. Son muchas las consecuencias que una depresión provoca en quienes la padecen. Los tratamientos habituales para combatir este trastorno son de tipo farmacológico (con antidepresivos) o psicoterapéutico. Pero en los últimos años ha ganado protagonismo un nuevo método para tratar la depresión: el neurofeedback.
Seguro que muchas personas han oído hablar alguna vez de este tratamiento. Sin embargo, para la gran mayoría sigue siendo un gran desconocido. Los evidentes beneficios que tiene para combatir la depresión hacen que sea más necesario que nunca profundizar en este concepto.

¿Qué es el neurofeedback?
Para entender mejor en qué consiste este método hay que responder a esta otra pregunta: ¿Cómo funciona el cerebro?

En primer lugar hay que destacar dos áreas de este órgano: el lóbulo frontal izquierdo y el lóbulo frontal derecho. El primero incluye las emociones o recuerdos agradables o positivos. Mientras que el segundo procesa todas las sensaciones negativas.
La depresión puede aparecer si el lóbulo frontal derecho (el asociado a lo negativo) registra una mayor actividad eléctrica. Este desequilibrio también suele darse en otras zonas como el hipocampo o la ínsula.
Para corregir estas asimetrías se recurre al neurofeedback. Esta técnica terapéutica permite captar parámetros de la actividad eléctrica cerebral mediante electrodos situados en el cuero cabelludo. Después esos registros se presentan de forma visual, auditiva o táctil al paciente, que tiene la posibilidad de modificarlos por sí mismo.
En definitiva, el neurofeedbak se puede definir como un entrenamiento cerebral que permite modular la actividad de este órgano tan importante de nuestro cuerpo.

Ventajas del neurofeedback
Lo más importante de esta terapia es que es totalmente indoloro para al paciente. Es un método no invasivo que no requiere medicación ni tiene efectos secundarios.
El neurofeedback puede ser también un instrumento muy motivador, ya que la persona mejora su actividad cerebral de forma voluntaria.

¿Es efectiva esta técnica?
En 2017 se hizo un estudio en Corea con 12 pacientes que padecían lo que se conoce como depresión resistente al tratamiento (TRD, sus siglas en inglés). Se denomina así porque aquellos que la padecen no responden de forma satisfactoria al tratamiento con antidepresivos.
Los resultados del estudio certificaron la eficacia del neurofeedback en 8 de esos pacientes.
En conclusión, el entrenamiento cerebral es una técnica recomendable, especialmente si otros tratamientos no han dado los resultados esperados. Es decir, cuando la depresión se ha hecho “fuerte”.

¿Cuándo se debe aplicar?
El neurofeedback se puede emplear de forma exclusiva o combinado con otros tratamientos (antidepresivos o psicoterapéuticos). Pero es el especialista quien debe especificar si es o no adecuado para combatir la depresión según el estado del paciente.

No hay que olvidar que nos encontramos ante un trastorno muy serio que afecta, según la OMS, a más de 300 millones de personas en todo el mundo, y que en 2020 puede ser la segunda causa de incapacidad en el mundo. Razones de peso para tomárselo muy en serio.

Leer más
anallopis5Cómo combatir la depresión con entrenamiento cerebral

Cuida tu cerebro

by anallopis5 on 20 diciembre, 2018 Comentarios desactivados en Cuida tu cerebro

ESTOY PERDIENDO LA MEMORIA

¿  Qué puedo hacer?

La avances en el estudio del cerebro nos están dando muchas claves de cómo es y puede evolucionar a lo largo de nuestra vida.

Sabemos que algunos tipos de  memoria se van perdiendo a lo largo de nuestra vida. La memoria  de asociación de los recuerdos concretos es una de ellas. Por ejemplo, asociar las caras con los nombres.

 También sabemos que  la memoria a largo plazo se va consolidando más. El ejemplo más ilustrativo  está es la facilidad con  que  las personas mayores recuerdan historias del pasado.

Los avances en neurociencia están demostrando que un cerebro sano es aquel que se mantiene con un nivel de activación adecuado y, por tanto, entrenar  nuestro cerebro está asociado  a prevenir un deterioro cognitivo como es la perdida de memoria.

¿ Qué puedo hacer para mantener y mejorar mi memoria?

En este post te ofrezco dos consejos:

– Búscate un hobby que no hayas practicado hasta ahora. Estimular nuestro cerebro con cosas nuevas hacen que se vayan creando nuevas conexiones neuronales y eso aumenta nuestra capacidad cerebral para cualquier función, como por ejemplo, nuestra memoria.

– Incorpora entre tus objetivos, realizar un entrenamiento cerebral. Con  Neurofeedback puedes hacerlo.  Esta técnica te permite  prevenir y mejorar , entre otras capacidades, la  memoria, la concentración y la atención.

Además, en los casos en los que ya hay los primeros indicios de problemas de demencia o alzheimer, Esta técnica de estimulación cerebral no invasiva permite diseñar un diagnostico a medida de las condiciones en las que se encuentre la persona y realizar un programa de intervención a medida.

Para ampliar esta información, pídenos una cita sin coste. Esteremos encantados de atenderte !!

Leer más
anallopis5Cuida tu cerebro

MIEDOS Y FOBIAS

by anallopis5 on 11 diciembre, 2018 Comentarios desactivados en MIEDOS Y FOBIAS

El miedo es una emoción que sentimos cuando percibimos que alguna situación, acontecimiento  u  objeto puede entrañar algún peligro para nuestra salud física o mental.

Esta emoción, se encuentra en nuestro cerebro en una estructura  llamada sistema límbico, concretamente en una pequeña región denominada amígdala. La   misión  que tiene el miedo es la de  prevenirnos de situaciones que pueden poner en peligro nuestra vida. Su función es protectora y de gran valor para nuestra supervivencia.

El problema está cuando en el cerebro se produce una descompensación en los umbrales del miedo y éste envía señales con una intensidad excesiva,  produciendo en la persona una percepción de miedo intenso llamado fobia ( miedos desmesurados )  que hacen que nos paralicemos  al no saber cómo actuar o  que, en la mayoría de los casos,  “huyamos” de esas situaciones porque así creemos que nos ponemos a salvo.

¿Qué tratamiento tenemos en el Instituto de Neurofeedback para tratar y curar las fobias? Utilizamos una técnica terapéutica llamada Neurofeedback, centrada en la observación, medición y tratamiento de la actividad del cerebro.

 El tratamiento, a través de esta técnica, consiste en hacer una primera observación llamada mapeo cerebral de las ondas cerebrales o actividad electroencefalografía. Se ponen unos sensores no invasivos en las distintas regiones del cerebro para detectar las posibles anomalías en la función cerebral relacionadas con la percepción del miedo desmesurado que caracterizan las fobias, realizando así un diagnostico personalizado del tratamiento que, posteriormente, se lleva a cabo.

Una vez realizado el diagnóstico, se empieza a tratar el problema con la estimulación de las ondas cerebrales en las zonas del cerebro que necesitan reajustar su función. Con esto se pretende conseguir que los umbrales que condicionan la percepción del miedo, antes descompensados, recuperen su equilibrio y su optimo funcionamiento. 

La neuroplasticidad permite al cerebro aprender una nueva función y restablecer los niveles funcionales que a través del tratamiento de Neurofeedback realizamos. De esta manera, se consigue permanecer en el tiempo y sin efectos secundarios.

¡¡Prepara tu cerebro para que no gobierne tu vida, con Neurofeedback lo puedes conseguir!!

Leer más
anallopis5MIEDOS Y FOBIAS

NEUROFEEDBACK Y BIENESTAR

by anallopis5 on 11 diciembre, 2018 Comentarios desactivados en NEUROFEEDBACK Y BIENESTAR

Dos términos que van unidos

¿Tienes problemas de ansiedad?  ¿Necesitas mejorar tu atención? ¿Estás pasando por una depresión? ¿Duermes mal? ¿Tienes fobias que no puedes controlar? , te ofrecemos una solución a tus problemas: El tratamiento con la técnica terapéutica de Neurofeedback.

Esta técnica de tratamiento psicológico , cada vez más implementado en España, se sustenta en conocer, a través de un diagnostico personalizado de EEG ( electoencefalograma ), qué áreas de tu cerebro están afectadas por los síntomas que presentas y cómo, a través de una estimulación cerebral se pueden corregir.

El Neurofeedback es la  clave para ser conscientes de cómo funciona nuestro cerebro y así poder dirigir y potenciar su funcionamiento. Tu malestar,  con  esta técnica de estimulación cerebral, dirigido por profesionales expertos en psicología y en esta técnica en particular, se convertirá en bienestar y mejor calidad de vida personal y social.

¿ Cómo funciona está técnica de tratamiento? Por medio de una retroalimentación positiva , basada en  interacciones a través de estímulos auditivos o visuales,  se obtiene una recompensa cada vez que se alcance  el punto optimo en la función cerebral. Esto hace que tu cerebro vaya aprendiendo a equilibrar su funcionamiento.

Con Neurofeedback mejorarás el estado optimo de tus ondas cerebrales que, a su vez,  influirá positivamente sobre tu estado de ánimo y bienestar. 

El empleo del Neurofeedback  requiere de un entrenamiento adaptado a cada persona  para poder  incidir sobre el cambio que se necesite o el objetivo que se proponga en la intervención terapéutica. 

Esta metodología se aplica a cualquier problema psicológico. Mejora la atención y el autocontrol, los mecanismos de afrontamiento, la toma de decisiones y las crisis emocionales.

El Neurofeedback te ayudará a equilibrar el funcionamiento de tu cerebro y así poder sentirte mejor contigo mismo.

Como puedes observar NEUROFEEDBACK y BIENESTAR son dos términos que se retroalimentan, al contribuir los avances realizados por la neurociencia y la tecnología terapéutica del Neurofeedback al desarrollo de tu bienestar. 

“No esperes más para ponerle solución a tus problemas “

Leer más
anallopis5NEUROFEEDBACK Y BIENESTAR